martes, 3 de mayo de 2011

EL LIBRO DEL MES

Domínguez, José María (2011). Los cuentos de Ahigal: cuentos populares de la Alta Extremadura. Guadalajara: Palabras del Candil



José María Domínguez recoge en este libro más de doscientos cincuenta cuentos populares de la Alta Extremadura, fruto de una labor investigadora realizada a lo largo de más de treinta años.
Se trata de una colección excepcional que aúna la riqueza dialectal a la calidad literaria. La complejidad, variedad y extensión de los cuentos que agrupa dan muestra de la extraordinaria vitalidad que este género tradicional de transmisión oral conserva en tierras extremeñas.
En este sentido, el investigador y folklorista Ángel Hernández Fernández  señala que el autor ha desarrollado en esta obra “un trabajo formidable y valiosísimo, un conjunto extraordinario de cuentos que abarca prácticamente todas las modalidades, tonos, tipos y clases de este género de la literatura folclórica”
Ha sido publicado por Palabras del Candil,  editorial  especializada en cuentos tradicionales y de narradores orales, en su colección Tierra Oral.

Sobre el autor:

José María Domínguez (1950) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Es autor de diferentes libros de antropología y folklore, como Fiestas populares en la provincia de Cáceres (1997) o Cultos a la fertilidad en Extremadura (1987); ha participado en obras de conjunto como Los carnavales en Extremadura, entre la fiesta y el espectáculo (Ed. Caja de Ahorros de Extremadura); Antropología y Cultura en Extremadura (Ed. Asamblea de Extremadura); Gran Enciclopedia Extremeña, (Ediciones Extremeñas); Pueblos y paisajes para andar y ver (Diario Hoy de Extremadura), etc. 
Ha sido miembro del Consejo Asesor de Antropología y Folklore de la Asamblea de Extremadura, del Consejo de Redacción de Saber Popular (Revista Extremeña de Folklore) y del Comité Científico de las Primeras Jornadas de Cultura Popular Extremeña. Sus investigaciones en el campo de la cultura tradicional se encuentran en muy diversas publicaciones, entre otras: Revista de Folklore, Revista Alminar, Revista de Estudios Extremeños, Salamanca, Narria, L’Aceña, Ahigal, Frontera o Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario